quinta-feira, 2 de junho de 2011

Babesiose - Zoonose emergente


ACTUALIDAD

¿Cuál es el estatus de la babesiosis en perros y gatos?

Babesia afecta a numerosas especies de mamíferos y al hombre

Por Joaquín Ventura García
Última actualización 01/06/2011@10:39:21 GMT+1
http://argos.portalveterinaria.com/fotos/483/ar2211_babesiamicroti150.jpg
Babesia microti. (Foto: CDC)
Varias especies de Babesia son capaces de afectar a perros y gatos, transmitidas por garrapatas y en el caso de B. gibsoni incluso sin necesidad de vectores. El hombre también puede resultar infectado por estos parásitos sanguíneos, de hecho, ya se está calificando la babesiosis como una zoonosis emergente.
Un estudio* publicado en Veterinary Parasitology en abril explica en qué situación se encuentra actualmente Babesia en todo el mundo, concretamente las especies del parásito que afectan a perros y gatos. El equipo que ha llevado a cabo la investigación pertenece al Royal Veterinary College de Londres (Reino Unido).

La babesiosis es una zoonosis emergente. Se trata de una enfermedad transmitida por garrapatas, cuya especie varía según la especie de parásito y la zona del mundo en que se localice. La babesiosis canina está producida por diversas especies de Babesia, tiene distribución mundial e importancia clínica significativa.

Tiempo atrás, las especies de babesias que infectaban a los perros se diferenciaban simplemente por la observación al microscopio. Se consideraba que B. canis era una especie de mayor tamaño y B. gibsoni, más pequeña. Pero los métodos de diagnóstico molecular demostraron que existían más especies del parásito, como B. conradae o B. microti, que producían distintos cuadros clínicos.

Por otra parte, B. rossi y B. vogeli eran consideradas en un principio subespecies debido a que morfológicamente eran iguales, pero después se ha comprobado que son especies diferentes, con cuadros clínicos distintos, vectores diferenciados y sus propias características genéticas y de distribución geográfica.

Precisamente la distribución geográfica de las diversas especies de babesia ha determinado que cada una tenga uno o varios vectores de mayor importancia, que coinciden con las garrapatas habituales en las áreas en las que se encuentran. Excepción hecha de B. gibsoni, ya que se ha comprobado que puede transmitirse de perro a perro, por ejemplo en animales de pelea, sin necesidad de las garrapatas.

En cualquier caso, debido a su actividad zoonótica, la investigación de la prevalencia, características clinicopatológicas y epidemiología de Babesia es una cuestión de interés médico.

Los gatos sufren babesiosis en mucha menor medida que los perros. La mayor parte de los casos en felinos domésticos se han registrado en el sur de África, debidos a B. felis, una especie de pequeño tamaño que produce anemia e intericia como síntomas más característicos. B. cati ha sido detectada en India y también se han registrado casos esporádicos de babesiosis felina en Europa e Israel, producidos por B. canis, y en Tailandia, por B. vogeli.

Tratamiento de Babesia 
La babesiosis producida por las especies del parásito de mayor tamaño se suele tratar con dipropionato de imidocarb, con una buena respuesta clínica, mientras que las especies más pequeñas son más resistentes a la terapia. A menudo, no se produce una total curación cuando las infecciones están producidas por estas especies de pequeño tamaño: con frecuencia se dan recidivas.

El espectro de parásitos de la especie Babesia que afectan a perros y gatos se va ampliando gradualmente con la ayuda de las técnicas de diagnóstico molecular y una investigación clínica meticulosa. La detección precisa de las especies del parásito en cada caso es muy importante para la elección correcta de la terapia y un pronóstico lo más acertado posible.

*Solano-Gallego L, Baneth G. Babesiosis in dogs and cats-Expanding parasitological and clinical spectra. Vet Parasitol. 2011 Apr 19

Nenhum comentário:

Postar um comentário