quinta-feira, 13 de junho de 2013

Variación de la proteinuria en perros con leishmaniosis

Se utilizó antimoniato de meglumina y alopurinol 

Por María Villagrasa Ferrer
Un grupo de investigadores indicó que tras tratar con antimoniato de meglumina y alopurinol a perros con leishmaniosis se redujo significativamente el grado de proteinuria de los animales en poco tiempo.
Se realizó un estudio* retrospectivo con 53 perros con leishmaniosis para determinar si el grado de proteinuria, evaluada por la ratio proteínas/creatinina en orina (UP/C), cambiaba después del tratamiento con antimoniato de meglumina y alopurinol. Se revisaron los registros médicos de perros con leishmaniosis en estadio clínico C (según el sistema de clasificación del Canine Leishmaniasis Working Group) y, o bien proteinúricos o proteinúricos en el límite (de acuerdo con el sistema de clasificación del International Renal Interest Society [IRIS]).
Todos los perros fueron tratados con antimoniato de meglumina y alopurinol durante 4-8 semanas. Después del tratamiento, UP/C, proteína total y globulina total disminuyeron significativamente y la albúmina y la relación albúmina/globulina (A/G) aumentó. Después del tratamiento, 7 de los 53 perros (13,4%) se convirtieron en no-proteinúricos después de una etapa o bien de proteinuria o de proteinuria límite. Por otra parte, 12 de los 53 perros proteinúricos (22,6%) cambiaron su estado a proteinúrico límite. El tratamiento antileishmaniosis con antimoniato de meglumina en combinación con alopurinol en perros redujo significativamente el grado de proteinuria en un corto periodo de tiempo. Los resultados del presente estudio pueden ser útiles para el profesional veterinario en el manejo clínico de la leishmaniosis canina en perros con enfermedad renal crónica proteinúrica.
*Pierantozzi M, Roura X, Paltrinieri S, Poggi M, Zatelli A. Variation of Proteinuria in Dogs with Leishmaniasis Treated with Meglumine Antimoniate and Allopurinol: A Retrospective Study. J Am Anim Hosp Assoc. 2013 May 20.

Nenhum comentário:

Postar um comentário